Buscar desde el blog

sábado, 6 de agosto de 2011

"No se sabe nada"

Ha llegado a mis oídos algún que otro comentario verbal de murmuradores bienintencionados del estilo «hay pocos comentarios». Les pregunto que si han escrito alguno y me responden que no. ¡Qué agudos! Otros  comentan: «me ha dicho uno que le ha dicho otro lo largos que le resultan los textos de este blog». Precisión y claridad a raudales rezuma la frase. 
No obstante, sin que sirva de precedente, ya que no está en mi ánimo dar satisfacción a estos caminantes arborícolas, desertores del teclado y tejedores de vagancias encontradas, escribo este post, principio y final de deseos peregrinos.
Asimismo, provecho la ocasión para agradecerles su visita, animarles a que entren en materia con un espíritu constructivo y nos ilustren, unos con sus comentarios (para que no sientan añoranza de los ajenos), y otros explicando que es lo que sobra en los artículos y por qué les parecen largos. Sin duda será un ejercicio más fructífero que escriban todos ellos sus comentarios, por breves que sean, haciendo uso de la opción que tienen a su disposición al final de cada artículo del blog. A su vez, permítaseme decir al amante de textos cortos que no hay pena para quien no lea un artículo largo. Si lo quieres leer, léelo, y si no, déjalo. Si te cansa, descansa. Si lo empiezas a leer y no te gusta, en tu mano está que acabe donde te disguste. 
Pues bien. Si tuviera que condensar en pocas líneas la situación del audiovisual murciano, en un sentido muy amplio para que no se escape nadie y todos tengamos que asumir nuestra responsabilidad, que no es poca, mi ingenio no podría ofrecer mejor resumen que el siguiente párrafo, extraído del «prólogo al ingrato y desconocido lector», del libro El mundo por dentro de Don Francisco de Quevedo y Villegas, señor de la Torre de Juan Abad, caballero de la Orden de Santiago,...
Es cosa averiguada, así lo siente Metrodoro Chío y otros muchos,  que no se sabe nada y que todos son ignorantes. Y aún esto no se sabe de cierto: que, a saberse, ya se supiera algo; sospéchase. (...) hay algunos que no saben nada y estudian para saber, y estos tienen buenos deseos y vano ejercicio; porque, al cabo, sólo les sirve el estudio de conocer cómo toda la verdad la quedan ignorando. Otros hay que no saben nada y no estudian, porque piensan que lo saben todo. Son déstos muchos irremediables. A estos se les ha de envidiar el ocio y la satisfacción y llorarles el seso. Otros hay que no saben nada y dicen que no saben nada porque piensan que saben algo de verdad, pues lo es que no saben nada, y a éstos se les había de castigar la hipocresía con creerles la confesión. Otros hay, y en estos, que son los peores, entro yo, que no saben nada ni quieren saber nada, ni creen que se sepa nada, y dicen de todos que no saben nada y todos dicen dellos lo mismo, y nadie miente.  Vale.
Debajo del título del blog hay una frase que pretende incitar a participar en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que tiene la industria audiovisual murciana.  El blog  puede ser un instrumento válido para fomentar la reflexión sobre esos problemas y sus posibles soluciones. Existen diferentes formas de compartir las reflexiones, unas mediante comentarios escritos en cada artículo,  pero también sin ellos. Sea como fuere, quiero agradecer a todos la buena acogida que ha tenido el blog, a pesar de que su andadura ha comenzado en época estival. Seguramente es una prueba de la enorme preocupación que existe entre nosotros por la grave situación en la que se encuentra la industria audiovisual en la Región de Murcia. 

No hay comentarios: