Buscar desde el blog

lunes, 10 de octubre de 2011

Incumplimientos e incoherencias políticas sobre el modelo de 7RM y la industria audiovisual

No es esta la primera vez que menciono el asombro que me produce la escasa perspicacia del Gobierno Regional en materia audiovisual y de sus absurdas piruetas al tratar el tema de la televisión autonómica (TAM-7RM). Y es que, los años transcurridos desde su creación en julio de 2005, han estado preñados de ignorancia, desatinos y errores, de incumplimientos electorales e incoherencias políticas en materia audiovisual. El tema da para mucho más de lo que cabría esperar como vamos a ver. 
«Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia tienen para el Partido Popular un especial protagonismo» 
Es sabido que la industria audiovisual murciana esta formada por pequeñas empresas. El programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones autonómicas en el año 2007 decía que «la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la creación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad es incuestionable» (página 109). Y añadía en la página siguiente: «La inmensa mayoría del tejido productivo de la Región de Murcia, lo constituyen microempresas (de uno a cinco trabajadores) y actividades de pequeña y mediana dimensión. Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia tienen para el Partido Popular un especial protagonismo porque es necesario seguir profundizando en políticas que creen un marco adecuado para su desarrollo». 
Si tan incuestionable era la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la creación de empleo y el crecimiento económico, ¿por qué el modelo de la TAM-7RM adjudicó a UNA SOLA EMPRESA privada (nueva y sin experiencia en el audiovisual) el suministro de 2.800 horas anuales de programación, además de las horas de los programas informativos? La incoherencia política era y es evidente. ¿No habría sido un «marco adecuado» mucho más coherente e idóneo distribuir las horas de programación entre las pequeñas empresas del sector audiovisual y cumplir así el compromiso del programa electoral? ¿No es más seguro, razonable y justo emplear el dinero público para diversificar la creación de empleo en el sector que hacerlo depender de una sola empresa?
Entre el año 2006 y el 2011 el Gobierno Regional ha destinado –sólo a la TAM-7RM– un total de 242,68 millones de euros. Supongamos por un momento que hubiese cumplido y aplicado su programa electoral al desarrollo de las pequeñas empresas del tejido industrial audiovisual, con un modelo diferente de televisión pública, donde el conjunto de empresas de la región pudiesen suministrar las horas de programación, en lugar de ser una sola, y que esa cantidad gastada se hubiese distribuido en estos seis años de la siguiente forma: 
  • Unos 50 millones a las instalaciones (edificio, equipamiento, plató, iluminación, unidad móvil, sistema de enlaces, etc.). Es lo que se ha dicho que costaron las instalaciones de GTM que tienen 9.000 m2 distribuidos en dos plantas. La cifra es muy exagerada sin duda, ya que el edificio del Grupo Imagina (Media Pro y Globo Media) tiene  50.000 m2, distribuidos en 16 plantas y costó 60 millones de euros.  
  • Otros 50 millones a la realización de programas informativos con personal propio de 7RM (soy consciente de que la cifra es excesiva y se puede hacer con menos dinero). 
  • 140 millones a la realización de programas de proximidad por las empresas de producción audiovisual murcianas. 
El resultado habría sido muy diferente al actual y, sobre todo, mucho más beneficioso para todos:
  • La TAM-7RM dispondría hoy de unas instalaciones y equipamiento propios que ahora no tiene.
  • Se habrían desarrollado las empresas del audiovisual creando un tejido industrial fuerte y generado empleo directo e indirecto en la región. 
  • El dinero público se habría gestionado bien, con eficacia y el Gobierno del Partido Popular habría cumplido su compromiso electoral. 
Y todo esto durante la peor crisis global conocida de la historia del planeta. Incluso se podría haber hecho lo mismo que he indicado con menos dinero. Pero, claro, si bien el cargo da el poder, no da la capacidad ni la perspicacia para ejercerlo, al menos en materia audiovisual. 
Sin embargo, dado que se optó por un modelo equivocado para 7RM, ¿qué es lo que ha hecho el Gobierno Regional durante estos años para impulsar el desarrollo del sector audiovisual, considerado estratégico por la Unión Europea y el Comité de las Regiones? ¿Qué políticas ha elaborado el Gobierno destinadas a crear ese «marco adecuado» (que indicaba el PP en su programa electoral) para desarrollar la pequeña y mediana empresa en el audiovisual murciano? Ninguna. Y el caso  es que podía haberlo hecho. Las bases para aplicar tales políticas estaban (y aún están) muy detalladas en los objetivos, líneas de acción y propuestas del Libro Blanco del Sector Audiovisual de la Región de Murcia elaborado en el 2007. 
Es evidente que el Gobierno y el Partido Popular que lo sustenta incumplieron su programa electoral y también el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013, cuyo objetivo intermedio (OI.2.6) tiene como línea de actuación elaborar un «plan para el desarrollo del sector audiovisual» y «potenciar que Radiotelevisión de la Región de Murcia se constituya en motor del desarrollo del sector audiovisual».
Pero aún hay más. Sin impulsar la industria audiovisual el Gobierno no podrá promover tampoco, como es debido, el desarrollo de la Sociedad de la Información, cuya pieza básica son los contenidos. Porque, aunque el Gobierno parece empeñarse en ignorarlo, el mayor proveedor de contenidos digitales es la industria audiovisual que, a su vez, influye en otros sectores como la informática y las telecomunicaciones. Como también ignora el papel del audiovisual dentro de las industrias culturales, en las estrategias regionales y locales de desarrollo para generar crecimiento y empleo, como plantea el Libro Verde de las Industrias Culturales y Creativas de la Comisión Europea (2010). 
«... la salida a la crisis sólo pueda conseguirse con la dinamización de la actividad de las PYMES»  
Y así, entre incoherencias y promesas electorales incumplidas, transcurrió la legislatura 2007-2011 para el audiovisual murciano, que continúa desamparado en medio de la crisis, pasando las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio, como Don Quijote. Pero la política, como la vida, le tiene horror al vacío. La historia continúa y en las recientes elecciones autonómicas el Programa del Partido Popular de la Región de Murcia (2011), en el apartado dedicado al empleo (página 25), repite de nuevo el estribillo: 
«La estructura económica de nuestra región, con un tejido empresarial compuesto mayoritariamente, al igual que en el resto de España, por pequeñas y medianas empresas, determina que la salida a la crisis sólo pueda conseguirse con la dinamización de la actividad de tales PYMES, mediante la creación de un entorno económico y jurídico que facilite su desarrollo y crecimiento».
A estas alturas cabe preguntarse si los autores del programa electoral 2011 se limitaron a "cortar y pegar" (sin otras pretensiones). Si quizá, ¡por fin!, el Gobierno tiene la voluntad de cumplir este repetido compromiso electoral y lo va a aplicar al sector audiovisual para facilitar el desarrollo y crecimiento de sus empresas (que son pequeñas) o, por el contrario, seguirá discriminándonos e ignorando que existimos. Si desempolvará el Libro Blanco y aprovechará socialmente los cerca de 200.000€ que costó, o si cumplirá el Plan Estratégico. 
Porque, aunque se ganen las elecciones, la credibilidad y la diligencia en el obrar sólo se consigue cuando uno cumple con lo que se ha comprometido a hacer. Este es uno de los requisitos básicos para recuperar el descrédito, cada vez mayor, que los políticos tienen ante los ciudadanos, como revelan los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas.
El Presidente Valcárcel en su reciente discurso de investidura (junio 2011) expresó su preocupación por «cada empresario que comprueba, angustiosamente, las dificultades crecientes de supervivencia». ¿Alcanza también a los empresarios del sector audiovisual su preocupación? También dijo que «tanto yo personalmente como todos los miembros de mi Gobierno nos entregaremos de lleno, sin regatear esfuerzos, al objetivo central y prioritario de esta legislatura, que no es otro que la creación de empleo». ¿Incluye al sector audiovisual o se le va a seguir negando a sus miembros ese derecho constitucional?  Es la hora de los hechos. 
7RM está «sirviendo de modelo» a otras comunidades autónomas 
En unas declaraciones a la prensa realizadas por Ruiz Vivo, el viceportavoz del grupo parlamentario del Partido Popular, dijo que la TAM-7RM "no genera déficit y es la más económica de España, razón por la cual está «sirviendo de modelo» a otras comunidades autónomas. Detalla que «se han producido reuniones con responsables de Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana, a petición de éstos, para conocer en detalle el funcionamiento de la televisión pública regional que se rige por el esquema de titularidad pública y gestión privada» (La Verdad 6-9-2011). 
En el artículo Falacias y estulticias sobre la televisión 7RM ya expliqué que el modelo fue copiado de la Televisión Canaria y demostré con datos que era mentira que fuese la más barata. Además, según el informe económico de 2010 de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) , el coste por hogar de TAM-7RM es de 174 €, superior entre otros al de Madrid (129€), Castilla-La Mancha (170€) y algo inferior al de la Comunidad Valenciana (190€, de cuyo problema hablaré en un próximo artículo). Entonces, si el coste de estas televisiones por hogar es menor ¿porqué habrían de copiarlo? Porque si se trata de copiar a la televisión más barata, el viaje deberían hacerlo a Asturias y no a Murcia. Estos son los hechos y las mentiras, por mucho que algunos las repitan, siguen siendo mentiras. Porque miente o es un ignorante quien afirma que 7RM es la televisión autonómica pública más barata de España. Nunca lo ha sido. Lo que encuentro insostenible es que el Gobierno siga negando la evidencia.   
Para colmo de la incoherencia y del absurdo, esa misma noticia (La Verdad 6-9-2011) dice que se ha creado una «comisión especial» en la Asamblea Regional y que entre sus objetivos figura «estudiar el nuevo modelo de la televisión pública autonómica La 7». Pero, si el modelo es tan bueno que vienen a copiarlo otras comunidades ¿por qué hay que cambiarlo por otro nuevo?  ¿Cómo se puede ser tan agudo?
Hay que ser coherente y cumplir los compromisos electorales y de Gobierno  
¿Por qué no cumple su programa electoral y de Gobierno y lo aplica al audiovisual «mediante la creación de un entorno económico y jurídico que facilite su desarrollo y crecimiento», en este preciso momento de grandes incertidumbres, que pone más aún en riesgo el desarrollo del sector audiovisual en su conjunto? ¿Cuál es el motivo de la resistencia del Gobierno al cambio de un modelo fracasado de la 7RM? ¿Por qué no valen nuestros argumentos? ¿Cuál es la justificación, la coartada que pueda explicar este disparate? ¿Por qué se nos discrimina y se nos trata como si NO fuésemos ciudadanos de la Región de Murcia? Es nuestra obligación reclamar con la firmeza y la constancia que algunos lo hemos hecho y seguiremos haciendo, un cambio en la actitud del Gobierno que acabe con la discriminación injusta e inexplicable que sufrimos.
La televisión pública 7RM ya ha perdido demasiadas oportunidades para asumir la realidad. Para abordar un cambio drástico de su actual modelo y de la manera en que el Gobierno ha gestionado y malgastado los recursos públicos. Para iniciar un proceso de racionalización donde con menos recursos se pueden obtener mejores resultados para la industria y la sociedad. Ha llegado el momento de actuar. Ya no hay excusas para no abordar el cambio, para seguir cerrando los ojos a una realidad incontestable. 
Ya es hora de dejar atrás definitivamente un modelo que se ha demostrado ineficaz y negativo para la industria audiovisual y para la sociedad. El Gobierno debería mostrarse abierto y dialogante para abrir las vías de colaboración que sean necesarias y que nos ayuden a encontrar fórmulas que resuelvan este grave problema, que ya no es sólo nuestro sino de todos.
Y los ciudadanos tenemos todo el derecho a percibir y escandalizarnos por el sinsentido de un modelo de televisión que ni cumple con su misión de servicio público, ni contribuye a impulsar el desarrollo de la industria audiovisual y que no contribuye a generar empleo ni riqueza en la Región de Murcia. La razón debe implantarse por encima de cualquier espurio interés. Sería una señal de sensatez política. Porque lo importante es la mejora del modelo de 7RM, por el bien de los ciudadanos, por el bien de la industria audiovisual murciana y por el bien de la sociedad. 

7 comentarios:

strangelove dijo...

El Silencio de los Corderos

Estimado Jesus , se podra estar deacuerdo ó en desacuerdo con tu planteamiento , pero lo cierto es que a nadie del sector (en el que me incluyo) puede dejar indiferente , estamos en el mismo barco.
si la idea de una televisión autonomica fué la de crear un sector de profesionales , no se consiguió , si fué la de conseguir tejido industrial , no se consiguió , si fué la de dar trabajo a gente preparada , no se consiguió , y ahora es el silencio de los corderos , callad que puede ser peor....

Anónimo dijo...

Efectivamente, "el silencio de los corderos" describe a buena parte de los que forman parte del sector audiovisual murciano, que prefieren morir en silencio como un "buen borrego" antes que actuar e intentar mejorar su situación.
Luego están los oportunistas y aprovechados que no hacen nada pero, eso si, esperan que otros consigan alguna mejora para salir inmediatamente corriendo a poner la mano.
Pero a todos estos pollitos oportunistas que no pian ahora se les va a ver el plumero con la lista de firmantes del manifiesto de la PIAM (Plataforma de Impulso del Audiovisual Murciano).

Anónimo dijo...

Pues menos mal que "las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia tienen para el Partido Popular un especial protagonismo", que si no lo llegan a tener a los "protagonistas del audiovisual" nos habrían metido en la cárcel, porque peor que estamos no podríamos estar ya que no nos han hecho ni p... caso.
Está claro que la palabrería de los políticos no tiene ninguna credibilidad como dicen los del 15M. Les importa un rábano cumplir o no su programa electoral o el Plan Estratégico, o lo que sea. No tienen palabra que diría mi abuelo. ¡Menudo ejemplo dan a la sociedad! Y todo porque nos hemos callado y jamás hemos protestado. Está muy bien lo del silencio de los corderos, lo suscribo. ¡Que hay mucho borrego afónico en el audiovisual murciano!

Anónimo dijo...

Hola.
¿Qué hay de cierto en que el director de la 7, Oché Cortes, es el marido de la responsable de informativos?. Si tienes algún dato, te lo agradezco. redaccion@vegamediapress.com

Jesús López dijo...

Esta es una pregunta que está fuera de lugar hacerla en este blog ya que, si lees la descripción, trata de los problemas del audiovisual murciano y sus soluciones. Uno de esos problemas es el modelo de 7RM y la solución cambiarlo por otro que sirva para impulsar la industria audiovisual. Por tanto, es indiferente a este problema si Oche Cortes es o no el marido de la responsable de informativos.

Anónimo dijo...

cusque tandem catilina abutere patientia nostra -
(GTM) empresa concesionaria del canal de televisión autonómico 7 Región de Murcia, ha anunciado este mediodía (28-11-2011) al comité de empresa que despedirán a varios trabajadores durante los próximos días.
GTM ha realizado un estudio de viabilidad según el cual habría que reducir la plantilla de trabajadores, actualmente cifrada en 281 personas.
Desde GTM insinúan incluso que de seguir alargándose el impago del Gobierno Regional no descartan el cierre de la televisión autonómica 7 Región de Murcia, lo que supondría la pérdida de casi 400 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto.
Aquellos barros, Generan estos lodos y ahora a mancharnos todos.
QUE DESASTRE y sin terminar de encajar la jugada
El gobierno de Cartagena pone en marcha La Ciudad de los Contenidos Digitales, Contentpolis.
El proyecto echará a andar dentro de un mes en el Centro Europeo de Empresa de Innovación de Cartagena (CEEIC) ubicado en el polígono Cabezo Beaza, mientras su sede se construye en una parcela cedida por el Ayuntamiento en Los Camachos.
El gobierno regional, impulsor de esta iniciativa junto a varias multinacionales, no quiere esperar a que el edificio esté levantado y comenzará a dar sus primeros pasos con la puesta en marcha de un centro de formación y un vivero de talentos.
La intención del Ejecutivo autónomo es que las obras de Contentpolis comiencen en enero del próximo año.
El plazo de construcción es de 18 meses, pero espera acortarlo, ya que uno de los criterios con que se valorarán las plicas que presenten las empresas al concurso será la reducción del tiempo de construcción.
Esto me suena ....( ya paso con un concurso, que una de las empresas tenia la obra terminada el dia del inicio del expediente... GTM)
El CEEIC acogerá el vivero de talentos, en el que se impartirán cursos de formación en materias relacionadas con el sector audiovisual y donde los emprendedores podrán investigar y poner en marcha sus proyectos.
Y ya tienen Socio (FUNDACION CULTURAL MEDIA ).... para el reparto... y que quede otro pastel parecido a GTM en uno o dos años ... Esta fundación que preside Andres Vicente Gomez y que como gente cercana estan los Hermanos Alonso.... estaban ya tomando posesion (se les vió en la presentación de la Paramont....)
hasta cuando catalina abusaras de nuestra paciencia.
strangelove

Anónimo dijo...

Los hermanos Alonso son como los hermanos Dalton; cuando aparecen ellos "vuela la pasta". Se han especializado en rapiñar los pocos fondos que la "cosa pública" dedica a nuestro sector. Lo intentaron, a través de Corporación Multimedia y EON producciones, con la Televisión Local de Cartagena y si no hubiera sido por un juez, que paralizó la adjudicación, se la habrían llevado. Se han quedado con la gestión del Auditorio de Cartagena a través de Sonora y ahora, la pasta de Contempolis a través de la Fundación Cultural Media y la Fundación Telefónica. Ya ni siquiera se esconden, fueron juntos los hemanos Alonso con Andrés Vicente Gomez a la presentación del parque de la Paramount (también pensarán pillar cacho)
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111005/region/todos-focos-hacia-samper-20111005.html